Ulloa Ingeniería es la única empresa en el sur de Chile que trabaja con modelación BIM, somos además una de las pocas empresas en Chile que está certificada para desarrollo de planos bajo la metodología BIM. Nuestros servicios comprenden:
Levantamiento y modelación BIM de Proyectos.
Coordinación BIM de Proyectos.
Proyectos de modelación BIM destacados
Levantamiento y Modelación BIM Piscicultura Astilleros 2, MULTISEA.
Diseño de Ingeniería Piscicultura Los Tilcos, Yadrán.
Rediseño Piping Planta de Tratamiento Colaco, Invermar.
Qué es BIM o Modelado de Información de Construcción
BIM es una metodología de trabajo colaborativo aplicada al sector de la construcción, una colección de datos de un edificio organizados para facilitar la gestión de proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción consiguiendo mejoras en el resultado y eficacia en los procesos. Todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información.
Sus siglas responden a la expresión en inglés “Building Information Modeling” o modelado de información para la construcción y permite que
BIM permite definir y llevar a cabo los proyectos de construcción desde una perspectiva global e integrada, teniendo en todo momento presente la totalidad del proyecto de construcción del edificio en cada una de sus fases, desde su boceto inicial hasta su lanzamiento.
Para los profesionales involucrados en un proyecto de construcción, BIM permite el uso de un modelo virtual de datos gestionados por un equipo de proyectistas compuesto por arquitectos, ingenieros, paisajistas, aparejadores, diseñadores, instaladores (y en general todos los técnicos de la construcción) y promotores (públicos o privados), inversores, constructoras, etc. Todos los profesionales involucrados en el proyecto aportan datos e información a un modelo único compartido.
De esta forma, se reduce el riesgo de pérdidas de información que puede ocurrir cuando un nuevo profesional o grupo interactúa con el resto del equipo y modifica los datos del proyecto.
Además, al gestionar toda la información y los recursos necesarios de un proyecto de obra, representa una base fiable para tomar decisiones importantes durante la oferta, la ejecución o el mantenimiento del edificio. Este método colaborativo, permite un correcto enfoque sobre importantes cuestiones como vínculos urbanísticos, costes de construcción, de mantenimiento y eficiencia energética.
Por estas razones, organismos de todo el mundo ya han introducido normativas para impulsar y favorecer el uso de la tecnología BIM con el objetivo reducir costes y errores, aumentar la productividad y mejorar el acceso a la información y la coordinación durante la planificación. De hecho, la nueva directiva europea sobre la contratación pública impuso el uso de tecnología BIM para proyectos de construcción y de edificación financiados con fondos públicos para los 28 países miembros para el año 2016. Otros países en Asia y América del Norte también han adoptado ya estrategias similares.
ventajas de la tecnología BIM
1. Visión detallada del diseño del proyecto de obra
BIM simplifica el proceso de diseño de un proyecto de construcción. Todos los profesionales involucrados introducen información relativa a sus trabajos en un proyecto conjunto, reduciendo así el riesgo de error.
2. Reduce los conflictos en los proyectos de construcción
En cualquier proyecto de construcción hay numerosos participantes e interacciones entre las partes. Es posible que cada información que se muestre no sea para todos los involucrados en el proyecto y puede conducir a la ambigüedad. BIM puede ayudar a los usuarios a acceder y utilizar solo la información relevante para sus tareas y operaciones.
3. BIM mejora la productividad
Arquitectos y otros profesionales del sector consideran la tecnología BIM como una de las mejores innovaciones para mejorar su productividad y proporcionar un mayor retorno de la inversión.
4. BIM reduce conflictos En la industria de la construcción, una de las mejores maneras de detectar conflictos y conflictos y ahorrar tiempo y dinero en procesos es el uso de metodología BIM. Una visión integral del proyecto con información actualizada y posibilidad de generar informes personalizados en todo momento, supondrá aclarar cualquier duda referente al proyecto.
Para todos los que se preguntan: ¿Qué es el BIM?
BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, aunque podría ser perfectamente Building Information Management, ya que el BIM tiene mucho que ver con la gestión de la información y no sólo con el modelado. Mucha gente piensa aún que el BIM es un software, frecuentemente escuchamos hablar de BIM como si fuera Revit, Archicad, o cualquier otra plataforma de las muchas que hay en el mercado. Es importante aclarar que BIM no es un software, aunque obviamente el software forma parte del BIM. BIM es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.
Este nuevo método de trabajo, integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etc., y establece un flujo de comunicación trasversal entre ellos, generando un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.
La información concentrada y registrada en este modelo virtual es muy diversa y cada vez más completa. Va desde los agentes intervinientes en el proceso, el propio modelo del edificio, aspectos técnicos, estructurales, de instalaciones, de eficiencia energética, económicos, de materiales, comerciales, fases de ejecución, mantenimiento, administración, etc.
Cada agente que interviene en el proceso de edificación, es parte del método de trabajo BIM, cada uno de ellos tiene unas competencias propias y acceso a la parte de información que le es relevante. Por eso es fundamental que todos ellos conozcan el método BIM y cómo funcionan sus herramientas.
La información que se aporta al modelo BIM, proviene de distintos tipos de software, programas de modelado, cálculo estructural, MEP, software de presupuestos, análisis de comportamiento energético, etc. El conocimiento de todas estas herramientas y de la capacidad de interoperabilidad entre ellas, es fundamental para la correcta implantación del BIM.
Las ventajas del BIM respecto al método de trabajo tradicional son evidentes, enumeremos brevemente algunas de ellas:
Las plataformas BIM actualizan automáticamente la información que es editada en cualquier parte del modelo. Esto quiere decir que si un elemento es modificado en una planta, se modifica automáticamente en las secciones, alzados y vistas 3D, igual que si se modifica una característica en un listado, cambia automáticamente en todo el proyecto. No hay posibilidad de error humano. La información siempre es coherente.
Al trabajar todos los agentes sobre un único modelo, no hay posibilidad de pérdidas de información debidas a la descoordinación entre versiones que manejan los distintos profesionales.
Al establecer este método de trabajo en paralelo, todos los agentes pueden plantear desde el principio las opciones que consideren más convenientes para el proyecto, implicando directamente a toda la organización. El proyecto se desarrolla en tiempo real de forma coordinada en un entorno colaborativo, siempre bajo la supervisión del cliente.
El BIM permite disponer en todo momento de cualquier información que se requiera, tanto de de diseño como técnica, de costes, plazos de ejecución, mantenimiento, etc. También permite hacer modificaciones en tiempo real que actualizarán automáticamente todos estos parámetros, aumentando el grado de personalización y adecuación del proyecto a las necesidades del cliente.
Las tareas de facility management se vuelven mucho más eficientes, al tener toda la información real del activo bajo demanda.
Estas y otras ventajas tienen como resultado una optimización de todo el proceso de edificación y gestión de activos durante todo el ciclo de vida, que se vuelven infinitamente más eficientes y cuyos costes y plazos de ejecución se reducen considerablemente.
Cualquier profesional relacionado con el proceso de edificación debería conocer y ser capaz de trabajar con BIM, de otra forma, quedará en clara desventaja frente a sus competidores.